¡El tiempo de la primavera a la miel altera!
¿Alguna vez os habéis parado a pensar por un instante qué sucedería si un terrible temporal azotase a la floración con la que las abejas producen la miel?
La climatología de este año ha sido muy desfavorable para la floración del romero, por lo que la cosecha de éste no ha sido muy fructífera, pudiendo afirmar incluso que es prácticamente inexistente. Una lástima puesto que la miel de romero tiene mucha demanda, sobre todo en nuestra zona.
En cuanto a la cosecha de miel de azahar, el tiempo en un principio ha sido favorable; pues, durante el invierno hemos tenido un período en el que ha llovido con abundancia. Luego la primavera ha venido acompañada de soleados días y agradables temperaturas, pero para el asombro de todos los que nos dedicamos a la miel, el frío y las lluvias han regresado de nuevo coincidiendo con la fecha de extracción de la misma, azotando así al final del período de recolecta de esta blanca flor. El resultado es que este año la miel de azahar no será muy cuantiosa.
En lo que respecta al resto de la cosecha, como consecuencia estos fríos tardíos, se ha ido retrasando. Esperamos, sin embargo, poder tener en stock mieles de tomillo, espliego y multiflora del sur de la Península, ya que las lluvias para este tipo de flores, son muy favorables.
Pero no todo iba a ser malas noticias. El frío y las lluvias llegarán a su fin, dejando paso a un soleado y caluroso verano, y así, a las oscuras y sabrosas mieles del verano. Gracias a que el invierno y la primavera han sido muy húmedos, podemos prever que la cosecha de miel de brezo y miel de encina pueden ser muy favorables.
Como podéis ver, el tiempo de esta primavera, no ha favorecido mucho al principio de la cosecha de este año. Ansiamos que el próximo año la climatología sea la adecuada y beneficie la floración y el trabajo de las abejas y así poder ofreceros toda la variedad de mieles de las que pretendemos disponer.