El polen, clave para clasificar la miel

[:es]¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se sabe que una miel es de romero y no es miel de azahar? ¿Queréis saber en qué se basan los expertos para catalogar una miel como una miel monofloral? A continuación trataremos de mostraros la importancia de reconocer los tipos de polen presentes en la miel para la clasificación de ésta.

La clasificación de la miel se hace de acuerdo con su origen botánico, es decir, el tipo de flores de las que la abeja liba el néctar para producir la miel.

Imagen microscópica del polen de azaharUno de los aspectos que determinan el origen botánico de la miel, es el polen, el cual contribuye a determinar si es una miel multifloral (cuando en la miel no predomina ninguna especie por encima de las demás) o monofloral (cuando en la miel predomina una sola especie floral).

Algunas de las claves que nos permiten distinguir el polen de las distintas especies de flores son su forma, el color y la cantidad de polen que contenga.

A continuación os mostramos el porcentaje mínimo de residuo polínico que deben cumplir algunas de las mieles para poder catalogarlas como una miel monofloral.

Nombre común

Nombre científico

Residuo polínico mínimo

Acacia

Robinia pseudoacacia

> 20%

Almendro

Prunus amygdalus

> 35%

Azahar

Citrus spp.

> 20%

Cantueso – Lavanda

Lavandula stoechas

> 12%

Castaño

Castanea sativa

> 75%

Eucalipto

Eucaliptus spp.

> 70%

Níspero

Eribotrya japonica

> 45%

Romero

Rosmarinus officinalis

> 12%

Tomillo

Thymus spp.

> 12%

Fuente: Fco. José Orantes Bermejo – Antonio Gómez Pajuelo. Fichas técnicas. Mieles Monoflorales de la Península Ibérica. Granada. Consejo Regulador D.O.P. de Granada.

Podréis observar, que algunos porcentajes son muy bajos y otros muy altos. Esto se debe a la cantidad de polen de la flor. Por ejemplo la flor del azahar tiene una cantidad de polen muy baja, mientras la flor del castaño, tiene una cantidad de polen muy alto.Imagen microscópica del polen de romero

Aunque este factor es muy importante a la hora de clasificar una miel como monofloral, no es el único determinante de dicha clasificación ya que se tienen en cuenta otros parámetros como el color o el aroma. Por ejemplo, en el caso de las mieles de azahar otro factor determinante es el Antranilato de Metilo, debido a su bajo bajo porcentaje polínico sobre todo en zonas de plantaciones de árboles híbridos.

Ahora, cuando compréis vuestra miel monofloral, sabréis por qué se ha catalogado como tal, y cuando le preguntéis a vuestro experto en mieles, no os parecerá que os esté hablando en chino.

 [:]

Whatsapp